Diseño de interiores
El profesional conocido como interiorista es la persona que se dedica al diseño de interiores o arquitectura de interiores. En esencia es el arte de crear, modificar o adecuar espacios para crear ambientes. Hay personas que creen que esta figura ha de ser simplemente una persona con buen gusto pero están equivocados, el interiorista ha de estar muy bien preparado y deberá tener conocimientos avanzados de arte, cultura, consumo y por supuesto tecnología.
El interiorista se encarga de fusionar decoración y funcionalidad, por lo que este profesional no solo tiene que pensar en un espacio estéticamente agradable, sino que deberá tener en cuenta en crear espacios pensando en la productividad, la funcionalidad y el disfrute de las personas que vayan a habitarlo o a trabajar en él. Un interiorista debe trabajar de manera profunda buscando la mejor opción para lograr un entorno estéticamente acertado y funcional. Podemos decir que este profesional del interiorismo es el mediador entre la arquitectura y la decoración.
Diseño de espacios creativos y productivos
El interiorista diseña espacios de manera creativa que pueden ser habitables o de trabajo entre otras funciones. Tiene como objetivo crear o modificar un espacio según las necesidades del proyecto o la vivienda y de los gustos de las personas. En una primera visita se valoran las posibilidades del espacio y se comunican al cliente final para que pueda decidir entre las opciones que tiene.
En un estudio de interiorismo se realizan bocetos, planos, alzados y perspectivas. También se debe analizar el color, acabados, luz, materiales, accesorios… Todo ello para el diseño. Todos los elementos tienen que crear una armonía en un espacio, esto forma parte de todas las corrientes del arte y el diseño, no todos los materiales y accesorios sirven para cualquier cosa, tenemos que elegir los adecuados según el objetivo.
Una parte muy importante para un proyecto de interiorismo es saber el presupuesto del que disponemos. De ello dependerán los materiales y los elementos necesarios. Hay que buscar todo lo que necesitemos según los medios con los que podemos contar.
Una característica muy interesante de los estudios de interiorismo es que no solo proporcionarán al cliente un plano del resultado final. Actualmente se disponen de tecnologías muy interesantes que nos permiten realizar simulaciones digitales para ver cómo quedará el espacio. Este servicio suele encantar al cliente, ya que así se hace una idea más exacta y sobre todo estará más tranquilo durante el proceso. Si quieres conocer más funciones de los estudios de interiorismo, te invitamos a leer este post.