¿Conoces la magia de la luz indirecta en el interiorismo?
Bien estudiada, la luz cumple un papel fundamental en un espacio. ¿En qué consiste la iluminación indirecta?
Se trata de proyectar la luz sobre techo o paredes, de modo que no va dirigida hacia ningún elemento, con lo que conseguimos que no se cree ninguna sombra ni brillo, por lo que es un recurso que tiene un gran efecto visual muy sutil y decorativo. La estancia se encuentra iluminada a través de los baños de luz que se crean en los diferentes paramentos, siendo una iluminación más difusa.
El tipo de luz más apropiada para esta técnica es el Led, ya que un elemento muy pequeño puede ser de gran potencia, además al no producir calor no dañará los muebles ni los objetos sobre los que se proyecte.
Estudio previo de la luz indirecta
Iluminar una estancia a través del techo le aporta un protagonismo que debemos saber dar y complementar con el resto de la estancia. Tampoco todo vale y se debe hacer un estudio para iluminar los tramos correctos ya que iluminar de manera incorrecta puede dar la sensación de ser una estancia más estrecha o pequeña.
La luz indirecta en el suelo es muy original y se consigue un aspecto de lo más decorativo. Esta técnica es menos habitual, se suele usar más en lugares de paso como escaleras y pasillos, donde no se requiere que una luz sea muy intensa.
Una de las más habituales es la iluminación indirecta a través de las paredes, resaltando revestimientos o papeles pintado. También es una de las más fáciles de implementar incluso tras una reforma simplemente colocando unos apliques. Su resultado es muy elegante y es utilizada en espacios donde pasamos más tiempo, como la cocina o el salón.
En nuestros diseños solemos adaptar la iluminación desde el primer boceto, siendo una parte indispensable para que el diseño resulte más efectista, solemos retroiluminar mobiliario, panelados o sobre distintos elementos decorativos que le dan un toque de dinamismo.
La magia del exterior con luz indirecta
Los jardines también ofrecen opciones muy interesantes en el uso de la iluminación indirecta. Una opción es aprovechar el mobiliario fijo para sean elemento que se puedan iluminar en sí mismos y así crear una luz que permita disfrutar del exterior en horario nocturno, sobre todo en zonas ajardinadas y con difícil acceso a la instalación eléctrica.
Si apostamos por la iluminación indirecta, nos daremos cuenta de que es un elemento de decoración muy importante que dará al espacio un toque inigualable. Pueden ayudarnos a crear ambientes originales, a aportar sensación de amplitud y a crear ambientes acogedores.